¡Ajipirijou! josé albornoz's blog

Una idea para mejorar la teletón

En Chile la Teletón fue hace un par de días y además de toda la...

En Chile la Teletón fue hace un par de días y además de toda la plata que se donó para la gente que lo necesita algo que resonó bien fuerte fue el rechazo a algunas campañas internas que se hicieron, para motivar a que las compañías donaran más dinero.

Campañas como "Dale me gusta a té supremo y donaremos 2.000 pesos para ayudar a los niños discapacitados" o "twittea que te gusta nescafé y donaremos un trillón de pañales" se vieron mucho durante estos días, campañas que para muchas personas (incluyéndome) pretenden más que simplemente donar plata a la teletón o ayudar desinteresadamente, lo que las empresas quieren es hacer un lavado de imagen y de paso conseguir más gente para llenar de spam.

Campaña de Té Club

Muchos se dieron cuenta de esto y protestaron en twitter y facebook, lo que es bien controversial, porque en el fondo la Teletón es una campaña que busca ayudar a la gente. Para algunos el fin justifica los medios y si con el fin de llenarse de spam pueden ayudar a gente que sufre mucho, vale la pena.

Conversando con Arik él me comentó una posible solución a este dilema: hacer todo transparente.

¿en qué sentido? en el sentido de que las empresas que participan en la teletón hagan pública información que muestre como se comprometen con la gente que realmente lo necesita.

La idea es que las empresas sean más abiertas.

Ya sea publicando que porcentaje de sus ganancias donan o algo aún más importante, qué otro tipo de cosas hacen para ayudar a la gente discapacitada el resto del año.

Porque en el fondo el problema no es que las empresas donen dinero a costo de un like, sino que quiera parecer que ayudan a la gente pero en verdad no están ni ahí.

Si las empresas fueran realmente buenas la gente lo sabría y ayudaría con más gusto, de igual manera, las empresas que ayudan sólo para aparentar se identificarían inmediatamente.

Es un poco como la idea del Fair Trade Coffee, donde el café que uno compra cuesta un poco más, pero a uno le garantizan que se respetaron los derechos de las personas que ayudaron a producir ese café, con salarios justos y medidas de trabajo saludables.

Como sidenote quiero comentar que acá en Alemania no hay una teletón oficial, ya que el gobierno es el que se encarga de ayudar a la gente.

Hay fuentes de ayuda tanto privadas como públicas, todo el que necesita ayuda la obtiene.

También es bueno comentar que todo el transporte público posee accesibilidad para las personas con discapacidades. Incluso las oficinas públicas tiene puertas automáticas y rampas para discapacitados.