¡Viene la Ola!
Si, viene la ola, fue lo primero que escuché cuando vi a toda la gente que corría. Pero antes, déjame explicar un poco lo que pasó.
El martes en la noche coordinamos ir a ayudar a Cobquecura con la radio ñuble (de Chillán). Todo bien. El día acordado fui a las oficinas de la radio, ayudé a organizar comida y ropa, subirlos al camión, etc. Incluso conocí a Fermín, una persona común y corriente que estaba ayudando allá.
Fueron a donar @ZeRobLaCk, @MissClaudiaL, @danielivdp y hasta @FelipeOvalle fue a saludar.
Al momento de partir para Cobquecura, me dijeron que no podía ir por ser menor de edad pero @danielivdp estaba con camioneta así que nos llevó a mi, a su hermano (que iba con el) y a Fermín. Después se sumó Carolina, una amiga de @FelipeOvalle.
El viaje fue muy lindo, más que cualquier viaje común y corriente a Cobquecura. Toda la gente que encontrábamos en el camino nos hacía señas con la mano, aportaba comida y algunos hasta se sumaban a la caravana.
También vimos la destrucción que causó el terremoto, aunque no fue tanto en Quirihue ni en Cobquecura, al menos no como nos imaginábamos.
Una vez que llegamos a Cobquecura empezamos a bajar las cosas, llevar ropa a la municipalidad, comida a la escuela, etc. Todo bien.
Me encuentro con @danielivdp (yo estaba ayudando en otro lado), me dice que cuide los bolsos y que el con su hermano iban a ir a dejar a los doctores y enfermeras a los campamentos, todo ok, me quedé cuidando los bolsos.
El clima estaba perfecto, la plaza de Cobquecura relajado, era un día ideal. Me llama la Belén porque había habido un temblor con alerta de tsunami, le digo que no sentí nada y que estaba todo tranquilo cuando de pronto veo que viene un montón enorme de gente corriendo y gritando, tal como si detrás de ellos viniera una estampida de toros. Todos gritaban 'La Ola, viene la Ola'. Atiné a tomar mi bolso, cortar el teléfono y salir corriendo, puse la cámara a grabar y lo que verán ahora es el retrato vivo de lo que yo viví:
Era algo increíble, era literalmente correr por tu vida. En esos momentos me sentí como si estuviera escapando de una avalancha. Por mi mente no dejaba de preguntarme "¿Por qué quise ayudar?, ¿Por qué quise ayudar?".
Hubo un momento en el que la gente tomó dos caminos, o subir para un santuario (creo) o ir para el cerro cerro, le hice caso a una señora que era de allá y subí para el cerro. (De hecho, la señora se escucha en el minuto 1:27 del vídeo).
Más arriba, me encontré con unas mellizas (Tabita y Eva), nos saludamos y seguimos subiendo, ellas me comentaban que nicagando bajaban denuevo así que seguimos subiendo. Logré comunicarme y demases. Decidimos mantenernos los tres juntos.
Llegó un momento en el que teníamos que decidir si volver y bajar a Cobquecura o continuar por los cerros hasta llegar a la carretera. Como acordamos no bajar, seguimos por los cerros.
En total, subimos y bajamos creo que tres cerros, distancias enormes que no creímos poder lograr. Fue una verdadera aventura, nos encontramos con una serpiente muerta, se nos acabó el camino, trepamos, de todo.
El vídeo fue grabado a las 3:30, a las 4 ya estábamos en la carretera haciendo dedo. Nos llevó una pareja de viejitos, primero hasta Quirihue pero luego decidieron llegar hasta Chillán.
Llegamos antes del Toque de Queda, que justo hoy decidieron imponer en la ciudad.
Definitivamente esta fue una gran odisea, algo que nunca olvidaré. Doy gracias de estar vivo, sano y salvo.
Por si alguien se lo pregunta, la alerta de Tsunami luego se descartó.
No me alcancé de despedir de Fermín ni de Carolina. Se que Carolina está bien, ni idea de Fermín.